AMPLIO TRIUNFO DE MARÍA EMILIA SORIA EN RÍO NEGRO

AMPLIO TRIUNFO DE MARÍA EMILIA SORIA EN RÍO NEGRO

El Frente para la Victoria logró un holgado triunfo por mas de 20 puntos sobre el segundo que finalmente fue Cambiemos. El partido del gobernador quedó tercero a pocos puntos de la cuarta ubicación que logró Odarda.

De los 360 mil rionegrinos que ayer emitieron su sufragio en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), más de 140 mil se inclinaron por la fórmula del Frente para la Victoria integrada por María Emilia Soria y Ramón Chiocconi, lo que significan mas de 20 puntos sobre el segundo que fue Cambiemos.

Posiblemente la sorpresa de la jornada electoral fue el segundo lugar que ocuparon los candidatos de Cambiemos y por supuesto que el partido del gobernador Weretilneck quedara relegado al tercero y peleándola voto a voto con la cuarto que terminó siendo Magdalena Odarda.

Sin lugar a dudas, como en el resto del país, la polarización nacional o de la provincia de Buenos Aires se dio también en la provincia.

El Frente para la Victoria obtuvo triunfos contundentes en General Roca, tal como se esperaba, pero a eso le sumó las victorias también contundentes en Bariloche, Viedma e incluso en Cipolletti, la ciudad del gobernador y del candidato de Juntos Somos Río Negro.

El Frente de Izquierda y los trabajadores e Izquierda al Frente lograron atravesar la barrera del 1,5 % al igual que el Socialismo que por muy poco también podrá participar en la elección del 22 de octubre.

“Hoy volvimos a abrazar el bienestar del pueblo”, comenzó diciendo en medio de una desbordada algarabía la diputada nacional María Emilia Soria para agregar que “hoy fuimos contundentes en las urnas”.

Más de 300 personas se acercaron al bunker del partido en Roca tras conocerse el amplio resultado. La primera oradora del acto, cerca de las 20.45, fue María Emilia quien agradeció a los rionegrinos por haber confiado con su voto y dijo que este es un claro mensaje para el gobierno provincial.

«Lo que nunca vamos a dejar de trabajar es por el bienestar del pueblo», dijo la diputada quien pidió al gobierno Alberto Weretilneck dejar de malgastar los recursos que fueron destinados a la campaña.

El presidente del Partido Justicialista, Martín Soria, dijo que este es un claro mensaje por la situación que atraviesan las familias rionegrinas cuando reciben las boletas de luz o de gas y que «pasan hambre».

Soria también sostuvo que esta es una respuesta a la instalación de una central nuclear en la provincia de Río Negro y el descontento que dejó entre los rionegrinos.

Agregó que «se hizo oír la voz de los rionegrinos que le dijeron basta a las mentiras de Macri y su socio Weretilneck».

Más adelante desafío al gobernador «para que de acá a octubre haga una campaña limpia, sin usar la plata de la educación, de la salud y del sueldo de los trabajadores para tratar de torcer la voluntad de los votantes como sin éxito lo hizo hasta ahora».

Cerca de las 20.30 desde Cipolletti el gobernador Weretilneck junto a su delfín para las legislativas Fabián Gatti ya habían reconocido la victoria del Frente para la Victoria. Lo atribuyeron a la polarización nacional.

Weretilneck dijo que “el pueblo de Río Negro optó por otra discusión y cuando el pueblo habla no se discute. Algunos votaron por apoyar al gobierno nacional, nuestro discurso de defender lo provincial no fue tomado por el pueblo”, analizó el mandatario. Cerró diciendo que «en octubre las cosas serán distintas».

Fabián Gatti en sintonía con el mandatario dijo que la elección se nacionalizó. «Se priorizó entre el pasado y el presente, entre el kirchnerismo y el macrismo, y la provincia quedó en segundo plano». Agregó que la gente puso en discusión la cuestión nacional, y eso habrá que analizarlo.

El gobernador Alberto Weretilneck felicitó a los candidatos ganadores y sus candidatos que «lograron los resultados en tan sólo 30 días de campaña».

En tanto Lorena Matzen calificó el resultado de “increíble”, ya que superaron las expectativas. Dijo que no se equivocó al decir que lo clave era la pelea con el FpV y no quedó duda que “la gestión provincial es mala”

“Siento una gran emoción por el esfuerzo. Ha sido una campaña austera. La gente nos premió. El cambio está llegando a Río Negro”, sostuvo.

Matzen pronosticó que “el camino a octubre es un gran desafío” pero consideró que “ésta elección nos dio una gran proyección para seguir creciendo. Estoy segura que la que viene será una mejor elección”.

También indicó que “la gente es libre cuando vota. La gente quiere un cambio en la provincia y el gobierno de Weretilneck debe anotar el resultado, y saber que tiene que cambiar el rumbo”.

Comienza ahora el camino hacia el 22 de octubre.

Prensa Partido Justicialista de Río Negro
prensa@pjrionegro.org.ar