“RÍO NEGRO NO ES UNA ISLA Y SÓLO SE LA PUEDE DEFENDER DENTRO DE UN PROYECTO DE DESARROLLO DE PAÍS”.

“RÍO NEGRO NO ES UNA ISLA Y SÓLO SE LA PUEDE DEFENDER DENTRO DE UN PROYECTO DE DESARROLLO DE PAÍS”.

“La única forma de defender a Río Negro es con un modelo de desarrollo del país, no somos una isla, no es posible que la provincia se desarrolle en cualquier tipo de proyecto nacional”, aseguró la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Ana Marks, en el debate llevado a cabo en Bariloche con la mayoría de los contendientes en las próximas primarias del 12 de septiembre.

En ese sentido recordó “los efectos adversos en la economía rionegrina durante el gobierno de Mauricio Macri y que incluso llevó a que fuera Agustín Domingo quien endeudara la provincia en dólares para hacer obras de infraestrutura. Ahora dicen que el gobierno nacional, que pone 18 mil millones de pesos en obra pública no hace suficiente pero no dijeron nada cuando gobernaba Macri y, al contrario, endeudaron la Provincia de una manera que va a ser muy difícil de sobrellevar y que genera que el gobierno nacional deba apoyar con el envío de recursos hasta para pagar los sueldos”.

En sus contundentes intervenciones Marks se refirió a diversas temáticas planteadas desde la producción del programa “Con Voz y Voto”, como los proyectos que piensa presentar en el Congreso, la renegociación de la deuda externa, las ocupaciones de tierras, la generación de empleo, la relación con la sociedad y, otros que enunció como parte de sus propias convicciones como el rol de la mujer en la política, el federalismo y la contención social.

“La provincia no desarrolla obras, los intendentes no encuentran acompañamiento y por eso hay un programa como el Argentina Hace destinado a ejecutar esas obras. Estuvimos acompañando y queremos seguir profundizando estas acciones, por eso van a encontrar en mí una diputada con la que puedan hablar y proponer ideas para transformar en leyes, pero también voy a estar en la calle y en el Congreso para llevar adelante esta tarea de gestión”, agregó.

Marks defendió el federalismo implementado por el gobierno nacional. “Me ha tocado en mi rol de coordinadora del Ministerio de Interior recibir el agradecimiento de intendentes de distintos partidos por la ejecución de más de 200 millones de pesos en municipios de todos los colores partidarios. Por eso, me sorprende escuchar hablar de federalismo y falta de distribución de recursos en una provincia que paga sus sueldos por el aporte del tesoro nacional, que recibe enormes sumas desde el Ministerio del Interior, créditos para poder pagar salarios y a la que se ha acompañado en todas las necesidades que tuvo. Además se están concluyendo obras como la ruta 22, la 23 y muchas más”, afirmó.

“Hoy nos toca la responsabilidad de seguir profundizando el proyecto de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y del Frente de Todos en la Nación. No hay posibilidad de que Río Negro resuelva sus problemas estructurales que a la ciudadanía le preocupan, como el acceso a la vivienda, al empleo, la generación de infraestructura, si no es enmarcado en un proyecto de país. El Frente de Todos es un proyecto con una fuerte pata peronista, con la búsqueda de justicia social y con la posibilidad de construir mayores equidades. Dentro de este proyecto Río Negro tiene posibilidades de desarrollarse”, insistió.

Admitió que “la pandemia puso demora a los ejes centrales impulsados desde el gobierno nacional, pero pudimos constituir en este tiempo la presencia muy fuerte del Estado, que acompañó a quien estaba más abajo en esta crisis y también generando infraestructura y obra pública por 18 mil millones de pesos con recursos nacionales ejecutados por la Provincia y los municipios. Éste es el federalismo que nosotros defendemos”.

Tenemos una deuda con el FMI pero hay una deuda con el pueblo argentino”

En relación a la renegociación de los pasivos con acreedores externos, Marks dijo que es necesario “hacer un análisis del endeudamiento por parte del gobierno de Mauricio Macri. Entre 2016 y 2019, se endeudó de manera abrumadora con un último endeudamiento claramente vinculado a la campaña, y con el acompañamiento del FMI”.

“Hoy nos deja esta mochila que es una preocupación permanente del gobierno nacional y que además es una acción porque desde le primer día se han iniciado negociaciones con los distintos acreedores lo que permitió bajar intereses, extender plazos y destinar recursos que de otra manera hubieran ido al pago de la deuda y no a proyectos de desarrollo e infraestructura. Nosotros tenemos una deuda con el FMI pero hay una deuda con el pueblo argentino, ningún tipo de negociación se va a poder hacer sin proyecto de desarrollo y allí va a ir nuestro gobierno; a buscar las mejores condiciones y términos en la mayor cantidad de años posibles y las mejores tasas de interés para permitir el desarrollo sostenible que es lo que estamos necesitando”, afirmó.

Proyectos en clave feminista, nacional y popular

La candidata del FdT dijo que impulsará algunos proyectos nuevos y otros que ya están en debate, como el presentado por el senador Martín Doñate que propone resguardar la zona austral de las jubilaciones. “Queremos que se convierta en ley para que no pasen nunca más lo que pasaron en la gestión anterior que se amenazaba con el retiro de zona austral y que quede establecido por ley y no por un decreto”, afirmó.

Luego dijo que con el ministro de Educación Nicolás Trotta se avanza en propuestas “que tienen que ver con prioridades vinculadas a la Educación. Es necesario para las juventudes crear un plan de infraestructura educativa, poner en marcha una ley que amplíe el porcentaje del PBI destinado a la educación y enfrentar enormes desafíos pensando en legislaciones vinculadas a la conectividad”.

Por otro lado, indicó que “la generación de empleo no es espontánea ni en cualquier marco. Primero teníamos que reactivar la economía del lugar en el que nos puso la pandemia de Macri que disminuyó el salario en un 20 por ciento, que hizo cerrar 24 mil empresas principalmente Pymes y luego los 20 meses de pandemia sanitaria que tuvo muchas implicancias en la economía. Ahora con el plan de vacunación que permitirá la reactivación empezamos a lograr el crecimiento de la industria, que creció un 10 por ciento. Es clave la generación de empleo, sobre todo para los más perjudicados, como las juventudes y las mujeres que ocupan el mayor nivel de desempleo por lo que seguiremos promoviendo el programa Te Sumo, que prioriza a mujeres y jóvenes para acompañar con incentivos al sector privado”.

También indicó que se debe resolver la reactivación del turismo estudiantil ya que representa la defensa de 4000 puestos de empleo, para lo cual ya avanzaron en gestiones ante las autoridades nacionales.

En referencia a la ocupación de tierras aseguró que “hay una doble vara muy grande cuando se trata de predios ocupados en costas a las que no se puede acceder y un castigo muy grande cuando hay ocupaciones por el derecho a la vivienda, que es un derecho humano fundamental y el Estado debe tener políticas que no tuvo durante los cuatro años de Macri, Weretilneck y en el caso de Bariloche de Genusso”.

Finalmente, destacó que el nacional es “un gobierno que está promoviendo grandes transformaciones en un tiempo muy difícil, todas las decisiones que se han tomado están marcadas por este tiempo complejo. Se pusieron las políticas sociales en el tapete, como la asistencia ante la emergencia alimentaria con la tarjeta Alimentar, el ingreso familiar de emergencia, el abordaje de debates pendientes, como el reconocimiento de las tareas de cuidados de las mujeres con años de aportes a mujeres con hijos para que puedan jubilarse. Pasamos de un modelo de ajuste y baja de salarios a esta situación en la que aun en pandemia estamos llegando a los números macroeconómicos de diciembre de 2019 y en algunas áreas aún mejor”.

“Asumo el compromiso como mujer y mujer feminista con las políticas de género. Nuestro gobierno ha tomado banderas del movimiento feminista y las convirtió en un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, con inversiones muy grandes para acompañar a mujeres que están en situación de violencia de género, entendiendo que se no trata sólo de políticas específicas sino pensar en condiciones de igualdad para el acceso de mujeres en todos los lugares, empezando por la política. Hoy vemos en esta elección que hubo pocos partidos que se animaron a que mujeres encabecen sus listas”, concluyó.

Prensa Partido Justicialista de Río Negro
prensa@pjrionegro.org.ar